El Ciempiés |
El ciempiés pertenece a la familia de los artrópodos, de la clase de los miriápodos. Existen infinidad de especies, pero todos tienen en común su cuerpo alargado y estrecho, muy segmentado y disponen de muchas patas o “pies”. Los ciempiés en concreto, tienen dos patas por segmento o por anillo, estos anillos articulados les permite moverse o retorcerse como necesiten. Las dos primeras patas tienen unas glándulas venenosas. Disponen de 15 a 170 pares de patas, las cuales tienen espinas y uñas.
Se alimenta de cualquier tipo de insecto, lombrices y moluscos. Se trata de un animal predador que devora cualquier insecto que se arrastre por el suelo. Incluso las hembras deben proteger a sus huevos de los machos, escondiéndolos y luego dejándolos a su suerte. El ciempiés es agresivo y no se hecha atrás a la hora de luchar por su presa, hace uso de su veneno para paralizar a su rival, y es esquivo por que se entierra en el suelo.
Son terrestres, pero les gusta las zonas húmedas y la oscuridad, en las épocas de más sequía permanecen prácticamente bajo suelo. Se encuentran, por todo el mundo, en áreas templadas y tropicales, no obstante tiene un alto grado de adaptabilidad. Tiene un color marronoso apagado y presentan muy variados tamaños. Su cabeza dispone de dos mandíbulas y dos largas antenas que le guían por el espacio, ya que sus ojos no le ofrecen apenas visión de su entorno, de hecho algunos ciempiés son totalmente ciegos, según el hábitat en el que vivan.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario